"La chica del tren" de Paula Hawkins"

23 de diciembre de 2016

Tengo un claro problema de adicción a los libros. A pesar de estar en medio de los exámenes, logré leer este libro en tres días.
“La chica del tren” de Paula Hawkins es un thriller contado en una manera peculiar. La protagonista es Rachel, una mujer que viaja siempre en el mismo tren, el cual se detiene siempre en la misma parada. Ella observa a la gente que vive en las casas cerca del tren y empieza a imaginarse sus vidas hasta el punto de sentir que los conoce. Un día algo sucede y Rachel tiene la oportunidad de verse involucrada en las vidas de esas personas. Al ser un thriller lleva mucho suspenso, dudas y si te logra atrapar quizá incluso miedo.
Voy a hablar sobre distintos aspectos de este libro: narración, personajes, trama y opinión personal.
Primero que nada la narración. Los capítulos están divididos según desde qué perspectiva está contada la historia y son una especie de entradas de diarios. Por ejemplo un capítulo que sería de Rachel diría “Jueves, 22 de Agosto de 2013” que a su vez está dividido en la mañana y el anochecer. En un principio me gustó mucho la idea de que esté contado así, me hizo recordar un poco al estilo de “La luz que no puedes ver” por el detalle de dividir los capítulos según las perspectivas. Pero mi mayor problema fue más adelante. De repente tenía que estar volviendo atrás en el libro para fijarme las fechas y ver si coincidían o si eran antes o después. Esto hizo más lenta la lectura para mí (sí, dije lenta aunque lo haya leído en tres días). En cuanto a la forma en que está escrito más específicamente no tengo ninguna queja en particular, me pareció que estaba muy bien. Al haberlo leído en inglés no puedo hacer muchos más comentarios que el de “espero que los traductores hayan hecho un buen trabajo”.
Los personajes son un punto a favor para esta autora. Los encontré muy bien desarrollados. Puedes comprenderlos, conocerlos y sentir emociones por ellos. Al no incluir más personajes que los necesarios, pudo lograr personajes fuertes y muy presentes en la historia. Sinceramente este es un punto del cual se puede aprender. No voy a dar más detalles porque los personajes son el eje sobre el que se construye el suspenso y lo arruinaría.
En cuanto a la trama tengo emociones encontradas. La idea general me parece buena aunque sí bastante rebuscada pero asumo que fue para darle ese suspenso necesario en el thriller. Sin embargo tuve un problema y creo que va de la mano con la narración y es que la historia se me pasó demasiado lenta. Como que nunca pasaba nada o pasaban cosas muy pequeñas y me terminaba aburriendo. Acercándonos al final da algunos detalles demás que te hacen saber qué es lo que realmente sucedió pero la protagonista está como cinco capítulos más para entenderlo. Estos detalles me hicieron perder la emoción que tenía por el libro. Sin embargo, tengo que admitir que la escena final fue una de mis favoritas, con un ritmo rápido y atrapante. Si estás leyendo en esa parte es imposible que dejes el libro, en ese punto ya es obligación terminarlo. Es una escena que me sorprendió en el buen sentido y le sumó algunos puntos al libro.
Si bien intento ser imparcial en la reseña mi opinión personal está plasmada en toda ella así que este apartado final lo voy a dedicar a decir una opinión general que tuve del libro, lo que me pareció. Creo que es una lectura interesante, con algunas escenas fuertes hacia el final y una buena caracterización de una mente dominante y hasta psicópata así como la de una mente con problemas de adicción y depresión. La autora hizo una buena investigación antes de escribir y se nota. Me hubiera gustado en sobremanera que la historia haya avanzado un poco más rápido quizá pero esto ya es muy personal. El suspenso se construye de a poco, agregando una pieza a la vez y en ese sentido creo que la autora logró cumplir con el género que eligió por más que a mí me parezca lento.

Para que un libro se gane 5 estrellas tiene que volarme la cabeza y ser el amor de mi vida, pero este se lleva 4 que es bastante. Recomiendo su lectura!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre que encuentro alguna reseña de este libro la leo porque hay muchas opiniones distintas. Es este caso estoy de acuerdo con vos, yo también lo lei en tres días y me enganchó de principio a fin. También me costaba un poco el tema del cambio de narrador y de tiempo, pero creo que es lo que más colabora con el suspenso de la trama, ese ir completando la historia con una parte de cada una. ¡Muy buena tu reseña! Te dejo un beso :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado :)
      Y tienes razón eso del narrador era lo especial de la trama
      Saludos!

      Borrar