¿Por qué regalar un libro?

18 de febrero de 2018


Hola lectores! El domingo pasado no publiqué nada y tampoco me estuve pasando mucho por otros blogs. Si me siguen en twitter ya sabrán que estuve una semana con dolor de cabeza. Si, UNA SEMANA. Creí que iba a morir. No pude leer o hacer nada en general pero como ya estoy mucho mejor decidí publicar hoy una pequeña reflexión que tenía guardada así que empecemos.
Dentro de poco voy a ser nuevamente tía. El primer varoncito de la familia y mientras el resto de la familia le regala ropa o juguetes, yo le regalé un libro. Sí, ni siquiera nació. No, no sabe leer. Entonces, ¿Por qué regalar un libro?

Empecemos por la razón número uno: amo leer y planeo aunque sea intentar pasarle ese amor a mi futuro sobrino. Así tendré con quién compartir mi fanatismo en la familia y hasta sueño ir con él a una librería para que elija él mismo lo que quiere leer. Lo sé, quizá sea demasiado pero leer no le hace daño a nadie!
Segunda razón: es el regalo perfecto! Podría regalarle ropa...pero es cara y con lo rápido que crecen los bebés, no le durará más que unos meses. Que ese regalo lo hagan los trabajadores de la familia jajaja Podría comprarle juguetes...(tienen que ir a una juguetería, no saben las cosas ingeniosas que hay por ahí) Pero todos dicen "de 1-2 años" o cosas así. Además, ¿Vieron a algún bebé jugando con sus jugetes? Básicamente se lo meten a la boca y lo agitan. Los libros para bebes los hacen con materiales durables para que hagan eso sin dañarlo así que le estoy regalando dos cosas en uno. Un libro que puede babear y agitar como un juguete. ¡Nada mejor que eso!
En cuanto al tema de que no sabe leer también tengo una justificación. Primero que nada, hay libros para bebés que sólo tienen dibujos o hacen sonidos así que la lectura no sería un problema. Segundo, sirve como vínculo. Te sentás con el bebé, le lees, le mostras los dibujos y palabras, etc. Es un momento entre vos y el bebé. Un momento que espero poder vivir varias veces.
Ahora pueden estar pensando: ¿sólo vas a hablar de regalarle libros a bebés? Porque el título es más amplio... Tranquilos, voy a hablar de regalar libros en general en este mismo instante. 
Todos sabemos cómo las nuevas tecnologías estan metiendose cada vez más en niños pequeños y es que no les creería si me dijeran que nunca vieron un nene de menos de 6 años jugando con un celular en un restaurante o en el transporte. Es más sencillo en esta época para los padres dejar a los nenes jugando que tener que lidiar con caprichos o llantos. Y eso se pasa a las generaciones más grandes. Todos andamos detrás del celular o la televisión y nos perdemos de muchas otras cosas.
Habiendo dicho todo eso, creo que regalar un libro es como regalar un tesoro en extinción. Claro, si la persona no disfruta de la lectura puede ser un regalo algo en vano pero si desde pequeños les regalamos libros quizá logremos tener adultos más creativos, menos pegados al celular y con otra visión del mundo.
Y ustedes, ¿qué opinan?

PD: Debería darles a leer esto a mis amigos y familiares que siguen regalándome ropa para mi cumpleaños

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jajajaj muy fan de regalarle un libro a un bebé antes de que sepa leer. La verdad es que si se lo inculcas de pequeño desarrollará amor por la lectura, pero como la gente de su alrededor no lea, lo veo difícil...

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Regalar libros es muy bonito. Sobretodo a gente que aprecia los libros. Y cierto, tal vez tu sobrino aprecie que hayas comenzado su biblioteca desde que supiste que vendría al mundo. Mi sobrino siempre que viene travesea con mi librero ¡felicidades por casi ser tía de nuevo!

    ResponderBorrar
  3. Tengo una entrada específica para este tipo de comentarios pero gracias. Ahora me paso a ver tu blog.

    ResponderBorrar
  4. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, espero que tu sobrino adquiera ese amor de la lectura por ti. Pero viendo con la pasión que escribes de él, no lo dudo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola definitivamente un libro es el mejor regalo que se le puede dar a una persona ya sea adulta o un bebe, espero que el dolor de cabeza se valla pronto, yo se lo que se sienten los dolores de cabeza ya que tengo migraña, me gusto mucho la reflexión, un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola.

    Justamente yo acabo de comprarle varios libros de esos de tela para bebés, para la cesta de regalo del bautizo de mi sobrino. A mis sobrinas siempre que puedo les regalo libros también y les encantan.

    Besotes.

    ResponderBorrar