"Insurgente" de Verónica Roth

23 de diciembre de 2016

Insurgente es el segundo libro de la trilogía “Divergente”. Retoma la historia donde el primer libro la dejó, luego del ataque a Abnegación Tris, Cuatro, Marcus y Caleb huyen. A partir de acá es difícil hablar sin incluir spoilers pero voy a hacer lo posible.
El mundo entra en caos y se sienten las tensiones previas a una batalla. Osadía se divide en los traidores que ayudan a Erudición con sus planes y los leales que buscan evitar que Erudición tome control sobre todo. Lo interesante es que en este libro los “Sin facción” ganan  un lugar importante en el libro. Todos van a tener que tomar decisiones y aceptar sus consecuencias
Lamentablemente tengo que decir que este libro no me gustó tanto como el primero pero voy a dar mis explicaciones. Primero que nada la historia avanza muy lento y recién en el climax, que se alcanza hacia el final del libro, la historia toma velocidad. Si bien empezamos a conocer gente y facciones nuevas, nunca logramos profundizar en ellos porque Tris tiene que viajar a otro lado. Otra cosa que no me gustó es que Tris está todo el libro llorando y sufriendo. Quizá suene algo amargada de mi parte pero es como que quería golpearla y decirle que reaccione que todos estaban sufriendo, no sólo ella. El último punto que no me gustó es que Tris está buscando el porqué del ataque de Erudición. Para ello al final descubren un archivo y lo revelan frente a todos. La razón es la más obvia del mundo, no me sorprendió para nada.

Después de haber hablado mal del libro también quiero decir las cosas buenas, porque siempre las hay y a fin de cuentas no me pareció el peor libro de mi vida. Un punto positivo que va de la mano con uno de los negativos que mencioné al principio, es que empezamos a conocer el resto del mundo. En el primer libro solo logramos conocer a Osadía y un poco de Abnegación pero ahora conocimos también a Cordialidad, Honestidad y a los Sin Facción. Otra sorpresa buena que me llevé con este libro fue los personajes. Algunos nos sorprenden para bien y otros para mal. Hubo un giro en la trama con un personaje que sinceramente no me lo esperaba y que me tuvo insultando y gritando cinco minutos sin exagerar. Creo que los vecinos se asustaron. La acción de otro personaje me sorprendió para bien aunque al final la autora decidió darle una razón algo decepcionante. Creo que podría haber convertido al personaje en algo lindo pero decisiones son decisiones y tampoco estoy en contra de la que tomó.
Quedaron cosas por contestar que incentivan al lector a comprar el siguiente libro. Aunque parezca una cosa obvia hacer esto, me he encontrado con varios libros los cuales tienen secuelas pero bien podrían terminar ahí por lo cual no da ganas de gastar plata en el siguiente libro.
Para concluir este libro no fue tan malo como para que te diga “No vale la pena leer la trilogía”. Vale la pena. Si te gustan las distopías y no leíste aún el primer libro (lo que me sorprendería que hayas leído toda la reseña del segundo si no lo hiciste) te recomiendo leerlo. Si Divergente no te gustó tanto en mi opinión tampoco te va a gustar tanto Insurgente así que no gastes plata y pedíselo prestado a algún amigo o si no tenes ganas de leerlo no lo hagas. Y si te gustó Divergente creo que no tengo necesidad de decirte que leas Insurgente porque vas a querer leerlo. Finalmente, todos tenemos opiniones distintas y quizá a vos te guste muchísimo este libro y le pongas 5 estrellas pero para mí es un libro de 3 ½ estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario