"Fangirl" de Rainbow Rowell

23 de diciembre de 2016

Entre los booktubers estadounidenses Rainbow Rowell es una escritora muy querida y luego de dudarlo muchas veces decidí darle una oportunidad con Fangirl. No soy gran amante de las historias contemporáneas pero tengo que admitir que es un muy buen libro.
Fangirl gira en torno a Cath, una chica que sufre ansiedad social y algunos tocs que le complican la vida social. El libro empieza con Cath teniéndose que mudar al campus de la universidad, donde estudiará letras. A pesar de que tiene una hermana gemela (Wren) con la que es muy unida, ella es más sociable y no quiere compartir dormitorio con Cath, lo que la deja sintiéndose sola. Cath es una gran escritora y si bien le cuesta relacionarse en la vida real, es muy querida y admirada en el mundo online. Ella es una gran fanática de Simon Snow (el Harry Potter de nuestro mundo) y es la autora de el fanfic más leído de la internet.
Así seguimos su primer año, tratando de adaptarse, relacionarse y superar sus miedos.
Este libro está tan bien escrito que me ha dejado pocas cosas para criticar. Un punto que quizá puede dar lugar a debate es que los personajes son muy o blancos o negros, no hay grises. Por ejemplo, la compañera de cuarto de Cath, Reagan, está todo el tiempo burlándose de todos, es agresiva, etc. Levi, el amigo de Reagan, está todo el tiempo alegre, sonriente, es amigable, etc. Pero no es algo que me molestó durante la lectura, sino algo que me puse a pensar recién, tratando de encontrarle alguna falla a este libro.
La narración me pareció muy buena, de ligera lectura. No te cansabas teniendo que leer diez páginas de descripción así como no alargaba los momentos de tensión en exageración. Volviendo a los personajes, llegas a conocerlos bien a todos ellos y podrías fundamentar tanto tu amor como tu odio hacia ellos. No quedan personajes importantes sin explorar lo que aprecio mucho en un libro.
Lo que me pareció interesante y alimentó mi curiosidad es que al inicio de cada capítulo había un extracto del Fanfic de Cath o un extracto del “libro original” de Simon Snow. Además durante algunas partes Cath lee sus fanfic a Levi haciendo que no solo te atrape el libro “Fangirl” sino también los fanfic de la protagonista. Creo que este fue un gran toque de la autora porque no es que mencionó que Cath era una escritora y lo dejó como un detalle más sino que aprovecha esa información y le dá  más color a la historia.
Al no ser fanática de las historias contemporáneas no puedo clasificar este libro como mi favorito, pero eso tampoco me impide darle 5 estrellas. Creo que está escrito de una manera muy prolija, sin grandes fallas, sin problemas inconclusos, con los personajes bien desarrollados. Sinceramente me llevo una muy buena impresión de Rainbow Rowell y recomiendo su lectura.

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña! la verdad no había tenido muchas ganas de leer este libro aunque había escuchado mucho de el, pero con tu reseña me dieron ganas de darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy una de mis primeras reseñas! jajajaj
      Me alegro que te haya gustado y creo que no te arrepentirás de darle una oportunidad :)
      Saludos!

      Borrar