"Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness

23 de diciembre de 2016

¡Hola Lectores! Hoy vengo a hablar sobre un libro que no estaba en mi listado para diciembre pero como era corto decidí leerlo y lo volvería a hacer mil veces más. “Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness es un cuento que todos deberían leer y releer. Lamentablemente hace tiempo había leído la contratapa y decía algo como “A Conor lo viene a visitar un monstruo y le pide lo más difícil: la verdad” y sinceramente pensé que era un cuento de niños que no valía la pena. Con el tiempo empecé a escuchar un montón sobre este libro, todos en booktube hablaban de él y dije bueno quizá deba darle una oportunidad. Lamentablemente en Kel ediciones solo encontré una edición con la tapa de la película (muy linda la tapa por cierto) pero que no tiene  todos los dibujos con los que venía la edición original.
Es un libro de muy rápida lectura, me lo leí en un día, y con un mensaje muy lindo. Voy a empezar hablando de que se trata, intentando ser mejor que la contratapa que leí hace meses. Conor es un niño de trece años, nuestro protagonista, que vive con su madre que tiene cáncer. Todas las noches tiene una pesadilla de la que no puede hablar con nadie. No tiene muchos amigos en el colegio porque casi todos los miran con lástima por lo de su madre, excepto unos bullies que disfrutan molestándolo. Una  noche se aparece un monstruo, que es un árbol y que vendrá a contarle tres cuentos distintos y para cuando termine será Conor el que tenga que contar un cuento pero que debe ser la verdad.
Por Dios, este libro es hermoso. Me la pasé llorando como una desgraciada toda la segunda mitad y eso es decir mucho. No lloro con un libro desde Harry Potter y el príncipe mestizo como hace cinco años.
Los tres cuentos del monstruo al principio parecen no tener mucho sentido pero al final tienen un sentido mucho más profundo y por esa razón en algún momento lo voy a intentar releer para poder apreciar eso.
A lo largo de la historia acompañamos a Conor en este proceso de aceptar la enfermedad de su madre y de enfrentarlo a su manera. El monstruo tiene un sentido mucho más profundo que ser un monstruo que viene a pedirle la verdad, es un monstruo que de alguna manera está dentro de Conor y que lo ayuda a lidiar con la realidad.
En cuanto al desarrollo de los personajes no tengo ninguna queja. La escritura me pareció hermosa. El narrador está en tercera persona pero sabe lo que Conor piensa y de pronto el lector es el que piensa así y sufrís con él. De nuevo, es de muy rápida lectura porque es sencilla, no hay grandes descripciones sino que es un libro que está constantemente avanzando y desarrollándose, es una acción detrás de la otra.

En mi edición (no se si está en todas) hay una nota del escritor y cuando la leí me sorprendió enterarme que en realidad la idea de esta novela fue de otra autora, Siobhan Dowd. Lamentablemente ésta autora murió jóven y le ofrecieron a Patrick Ness terminar el libro en su honor. Dentro de poco va a salir la película y espero que le hagan justicia a este hermoso libro. Sin más palabras, le doy 5 estrellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario