"La reaparición de Sherlock Holmes" de Arthur Conan Doyle

1 de enero de 2017

Ficha del libro
Título: La reaparición de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Edición: Terramar ediciones
Páginas: 315
Tomo: 5 de 8

Este es el 5to libro dentro de una colección de 8 lanzada por la editorial Terramar. Han hecho una recolección de los cuentos publicados a fines de 1880 y principios de 1900 y al inicio de cada tomo tiene una breve introducción de lo que sucedía en Londres en ese momento en relación al furor de Sherlock Holmes. Ése me ha parecido un toque genial.
Tengo que admitir que empecé a leer estos libros porque amo la serie británica con  Benedict Cumberbatch (que ayer se dio a conocer que es primo lejano de Arthur Conan Doyle). Sin embargo, los libros, en mi opinión, no me han parecido tan atrapantes como la serie. Todos los cuentos son repetitivos y los misterios a veces obvios. Pero para darle algo de justicia, estos cuentos se publicaban mensualmente y para la época este género era toda una novedad en Londres. Sacados de su contexto pierden algo de valor, a mi parecer.
Aún habiendo dicho todo esto, éste ha sido hasta ahora mi tomo favorito. Ya antes de empezarlo tenía muchas ganas de leerlo porque, como su título indica, Sherlock vuelve a nuestras vidas y para mi suerte, ninguno de los cuentos me aburrió.


"¿Holmes" Pero ¿de veras que es usted? ¿Es posible que, en efecto, se halle usted con vida? ¿Cómo pudo trepar hasta salir de aquella sima?"

En este libro Sherlock está un poco más picante con sus comentarios y eso inevitablemente saca varias sonrisas, apreciadas en cualquier libro. Algo que me ha encantado es poder reconocer que algunos de los cuentos que leía tienen su adaptación en la serie de Sherlock de la BBC. Era como "Ay si! A este lo conozco!".
En cuanto a la forma de narrar las historias no tengo ni una queja, Doyle era un maestro. Pero en varios cuentos se repite la sorpresa de Watson o el detective Lestrade y sus frases "Ha resuelto varios casos pero ninguno como éste". Esas repeticiones le hacían perder fuerza a los misterios porque al parecer todo eran los más difíciles que jamás haya resuelto.

"-Veamos, Watson, rconozca que esto lo ha dejado boquiabierto-me dijo
-Así es.
-Debería hacerle firmar un documento en el que constase el hecho.
-¿Por qué?
-Porque antes de cinco minutos me dirá que la cosa es de una simplicidad absurda."

En este tomo hay 13 cuentos. Son recopilaciones de misterios resueltos que Watson fue acumulando a lo largo de los años. En la realidad Doyle se tardó 10 años en volver a publicar un cuento de Sherlock, pero en la fantasía, el detective había vuelto luego de 3 años nada más. La excusa de Watson para tardar tanto en publicar algo es que Holmes le prohibía publicar sus historias. Mi historia favorita ha sido la primera: La aventura de la casa deshabitada. Porque como se imaginarán es en la cual reaparece nuestro querido personaje.
Para terminar le daré a este 4 estrellas. Como dije al principio, fue el que más me ha gustado y como tal es el que más estrellas se lleva. Creo que los próximos lo leeré lo más similar a esa época. En vez de leerme todos de corrido, como si de una novela se tratase, leeré un cuento por semana. Tengo la sensación que de esa manera se disfruta más, pero ya les contaré en la reseña del próximo tomo.
¡Muchas gracias por leer y no se olviden de dejar un comentario!


2 comentarios:

  1. Hola! Tengo que leer algo de Sherlock Holmes, leí uno para el colegio (hace más años de los que quiero decir) y me encanto, así que tengo que retomarlos.
    Soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, acabo de pasarme por tu blog y se ve muy bonito. Ya te estoy siguiendo :)
      En cuando a los libros, no han sido mis favoritos pero le tengo mucho cariño a Sherlock jajajaj

      Borrar