[Reseña] Doce tríos y doce a solas

31 de enero de 2017

Título: Doce tríos y doce a solas
Autoras: Ana Larraz Galé, Esther Santana Correa y Purificación Estarli
Páginas: 187
Primera publicación: 2016
Sinopsis: Tres plumas radiantes, tres corazones ilusionados, tres almas llenas de emociones, sentimientos, vivencias. Un día se encontraron y comenzaron a transmitir, por medio de sus escritos, relatos conmovedores, algunos tristes y otros alegres, relatos de vivencias reales, de mensajes que les llegaban de lo más profundo de su espíritu. 
EL destino quiso que las tres almas errantes se encontraran para compartir la pasión por escribir historias y comenzaron una historia divertida, amena, una historia en donde una aprendía de las otras.
De esa manera comenzó este libro. Purificación Estarli, Ana Larraz y Esther Santana se iniciaron en la aventura de escribir doce relatos en los que cada una imprimía su estilo, su manera de vivir lo que las otras habían transmitido, a veces empezando, otras terminando. Doce relatos llenos de pasión e ilusiones.
Impulsadas por el afán de darle otro sentido al relato que cada una comenzó, cada una terminó el relato inspirado en ella, surgiendo Doce tríos y doce a solas.


Comprá el libro Aquí





¡Hola adictos! Ya siento mis vacaciones empezar, ¡¡segundo día consecutivo de reseña!! Esta vez les traigo un libro distinto. Primero que nada quiero agradecer a las autoras por depositar su confianza en mi y entregarme una copia para que lo leyera, en especial a Ana Larraz que es la que se puso en contacto conmigo.
Una vez dicho eso quiero comentarles por qué es especial este libro. En el mismo prólogo explican que ninguna se vio personalmente sino que por medio de internet arreglaron armar 12 historias cortas y unirlas en este libro "Doce tríos y doce a solas" (Oh, gracias tecnología!). El título de este libro también tiene un sentido particular porque entre las tres decidieron que cada una empezaría 4 historias y las otras dos la terminarían pero luego la que empezó el cuento debe compartir cómo se imaginó ella que se desarrollaría la historia.  Por eso son doce (historias en) trío y doce (historias) a solas. ¡Excelente idea!
El problema al momento de analizar la narración o desarrollo de las historias es que la mitad del libro esta escrita entre tres autoras distintas. Aún así durante la lectura tomé varias anotaciones. Quiero aclarar primero que es mi opinión personal y no por eso la verdad absoluta y segundo, cuando me piden que lea algo de producción propia honestamente me gusta buscarle la mayor cantidad de errores pero no por mala persona sino porque creo que así quizá ayude al escritor a corregirse y mejorar para la próxima obra
Voy a empezar con las cosas que no me gustaron así terminamos con lo alegre. Algunas historias (pocas) honestamente no me gustaron, quizá porque la historia me parecía muy forzada o que el problema central se solucionaba de una manera muy abrupta. Otra cosa que me llamó la atención es que sentí que la temática de las historias era el drama. Siempre había algún muerto/alguno por morir/alguno que se muere. Los pocos que me sorprendían con otra temática eran los que más me interesaban o me gustaban como la historia número 9 "El vestido" que no era una historia contemporánea sino que entraba en el género suspenso o incluso terror. O la historia de "El cliente". O la 11 "¡Me interesa!¡Lo quiero!. (Y así sigo hasta nombrar los doce cuentos ¿no? jajajaj). Por último un problema que era esperable es que a veces el cambio de autora no era suave sino que se notaba demasiado pero por suerte esto no apareció en la mayoría de los cuentos. 
Ahora si, a hablar de todas las cosas buenas que me encontré acá! Lo primero que me ha encantado es la idea de escribir cuentos de a tres y poner luego el que la autora inicial había pensado. Es muy divertido ver las diferencias y, lo más sorprendente, las similitudes entre lo que piensan entre tres y lo que piensa una sóla. Cómo que te demuestra que todos somos distintos pero similares al mismo tiempo. Otra cosa que me ha gustado es que muchas de las historias son con enseñanzas de vida. 
Me ha gustado también ver como las otras dos se adaptaban al estilo que decidió la primera. Hay un cuento, el 3 "El hombre de barba bermeja", que la que empieza el cuento utiliza un recurso que no veía hace años que es empezar todos los párrafos con la misma frase. Ver como la que continuaba mantenía eso me encantó. Eso demuestra la atención que están prestando las tres y el trabajo que lleva armar un cuento coherente entre tres personas distintas.
En cuanto a la narración como ya dije es difícil decir algo porque son tres plumas distintas en un mismo cuento. Hablar de personajes en una recopilación de cuentos cortos no tiene mucho sentido así que tampoco tocaré ese tema.
Lo que sí creo que nos encontramos con muchas ideas originales en las distintas historias y eso para un lector siempre es bueno.
En conclusión creo que este es un libro que se puede leer en una sentada, es entretenido, con una idea original que si bien no es perfecto me parece un buen libro y espero leer pronto algo más de estas autoras. Haciendo un balance general les daré 3 1/2 estrellas.
Más abajo le dejo contactos de las autoras y agunas frases del libro que me han gustado.

¡Hasta la próxima adictos!



Ana Larraz Galé: Twitter - Facebook
Purificación Estarli: Twitter - Sitio web
Esther Santana Correa: Facebook 






"Así es la vida. Estamos de paso y cuando menos te lo esperas debes coger el tren que te lleva a un viaje sin retorno. Pero a tí aún te queda tiempo. Tiempo para vivir, tiempo para disfrutar de las cosas maravillosas que estan a tu alrededor. Deja de lamentarte y vive. Vive por los dos. Y te prometo que cuando llegue tu momento te estaré esperando"

"A veces las personass ue menos esperamos que puedan ayudanos, nos dan soplos de esperanza y de ilusiones"

17 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la reseña. Es estupenda y como tu dices, nos ayudará a mejorar. Me alegro mucho de que nuestras historias te hayan gustado y que hays disfrutado leyendolas, al menos, lo mismo que nosotras lo hicimos al escribirlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que les sirva y gracias a ustedes por la confianza!

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad es que no había escuchado este libro antes y lastimosamente no me ha llamado para nada la atención:(, igual me alegro que tu hayas podido disfrutarla y que nos compartas tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  3. Hola !! no sabía de este libro pero no creo que lo lea. Gracias por la reseña!!

    También te aviso de que te he nominado a un Booktag en mi blog y espero te puedas pasar!!!

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prometo pasarme a ver de que se trata! Muchas gracias y nos leemos!

      Borrar
    2. Somos autoras muy poco conocidas @Dream, por eso no conoces el libro, pero veras como si lo lees, te sorprendes. Muchas gracias

      Borrar
  4. ¡Hola! No conocía este libro y no estaría nada mal darle una oportunidad. Muy buena reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te haya interesado :)

      Borrar
    2. Gracias @mente de libros. Veras como te sorprende si al final lo lees, te lo digo yo, que soy una de las autoras jajaja

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Vaya el título da para qué pensar, la verdad jajaja no me esperaba que se tratase de un libro de relatos. Qué original, en serio, con eso me ha conquistado. Y creo que tienes toda la razón, para un autor, ya sea conocido o no, lo más importante es saber dónde puede mejorar, así que seguro que las autoras agradecen tus palabras.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Y si, originalidad no falta
      Nos leemos!

      Borrar
    2. estoy totalmente de acuerdo @Aida Aisaya. Las tres somos autoras muy poco conocidas y esta ha sido una experiencia maravillosa y saber donde podemos mejorar, es lo mejor que nos puede pasar, porque pensamos repetir la experiencia. Muchas gracias

      Borrar
  6. ¡Hola, no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención!
    Me lo llevo anotado :D :D
    Quiero darle una oportunidad a las autoras *-*
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Y cuando lo leas quiero saber que te ha parecido! :D
      Saludos!

      Borrar
  7. ¡Hooola lindura!

    Vaya, me ha llamado mucho la atención este libro. Me encanta leer relatos, así que me lo llevo apuntado. A parte de todo, es muy bueno darle oportunidad a escritoras poco conocidas, puedes encontrar verdaderas joyas.

    Gracias por la reseña, me encantó
    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención! Espero que lo leas y cuentes qué te pareció :)
      Gracias por el comentario, saludos!

      Borrar