Replica de Lauren Oliver

15 de enero de 2017

Título: Replica
Autor: Lauren Oliver
Publicación: 4/10/2016
Serie: Sí, primer libro de una duología
Editorial: Harper Collins (en inglés)
Sinopsis: Gemma ha estado dentro y fuera de los hospitales desde que nació. “Una niña enfermiza”, su solitaria vida hasta la fecha ha girado alrededor de su casa, la escuela y una mejor amiga, Alice. Pero cuando descubre la conexión de su padre con la ultra secreta instalación de investigación “Haven”, Gemma decide dejar el santuario que siempre conoció para encontrar el instituto y determinar lo que está pasando allí y por qué el nombre de su padre parece inextricablemente ligado a ello.
En medio del entusiasmo fuera de los muros del instituto, Lyra, o número 24 como se le conoce en “Haven”, y un colega sujeto experimental conocido solo como 72, logran escapar. Se encontrarán con un mundo que no sabían que existía fuera de los muros de su aislada crianza, conocerán a Gemma y, en su intento de entender el propósito de “Haven” juntos, descubrirán algunos secretos que podrían volver añicos la tierra y que cambiarán la vida de las chicas para siempre..
Hola adictos!! Hoy les traigo una nueva reseña, por fin! Me tomó dos semanas leer este libro porque decidí trabajar en el verano y casi no tengo tiempo. Aún así, este libro no fue una pérdida de tiempo.
Lo compré sin saber mucho de él excepto que se podía leer de un lado o del otro. De un lado se lee la historia desde el punto de vista de Lyra y del otro lado desde el de Gemma, nuestros dos personajes principales. Ambas partes son independientes por lo que podes leer de un sólo lado y entender la historia completa. Pero lo divertido es ir cambiando de lados y tener que usar dos marca-páginas.
¿De qué va la historia? Lyra es una réplica, fue creada en un laboratorio llamado Haven donde clonan humanos. El problema de éstas replicas es que son defectuosas y tienen muchos problemas de salud. Algo sucede en Haven que la obliga a Lyra a escapar junto con otra réplica, un joven. Juntos tendrán que entender el mundo y qué era lo que de verdad sucedía en Haven, porque quizá lo poco que sabían no era cierto.
Gemma es una chica casi normal, sus padres son ricos, tiene una mejor amiga llamada April y sufre bullying por no ser delgada. Sin ambargo, Gemma tuvo muchos problemas médicos desde jóven y sus padres la cuidan como si fuera de cristal. Luego de recibir una amenaza en su casa ella escapa con un chico que apenas conoce y en ese viaje descubrirá cosas que apenas se podía imaginar. Ella y su familia están más en relación con Haven de lo que esperaba y tendrá que descubrir por qué.

Mi orden de lectura fue el siguiente:
Lyra: 1-8

Gemma: 1-8
Lyra: 9
Gemma: 9
Lyra: 10-11
Gemma: 10-13
Lyra: 11-15
Gemma: 14-18
Lyra: 16-17

Al empezar por Lyra honestamente pensé que no iba a gustarme el libro por una razón específica y es que parecía una historia futurista o de ciencia ficción, estilo robots, y no me agrada mucho ése género. Sin embargo, cuando pasé a Gemma me dí cuenta que el libro era algo distinto, lo que sucede en Haven no es algo que todo el mundo conoce ni con lo que están de acuerdo. La clonación de seres humanos que ocurre en Haven es información confidencial por decirlo de alguna manera y cuando los personajes descubren para qué están clonando seres humanos tuve que detenerme a reflexionar. Sinceramente el libro no tiene nada de ficticio, creo que podría estar sucediendo o podría suceder en un futuro no muy lejano.
Me ha encantado la idea de que el libro se pudiera leer de un lado o del otro. Aunque hay una orden de lectura recomendado por la escritora, preferí ir leyendo según mi corazón me dictaba (aw que cursi). Me pareció un toque divertido y emocionante. 
Al principio pensé que si estaba la historia contada desde dos perspectivas y eran ambas independientes, leería dos veces la misma historia. Por suerte ésto no fue así, a penas se cruzan diálogos y situaciones y aunque compartan un mismo espacio las dos chicas, cada una lo vive de distinta manera. Esto es un punto a favor porque de otra manera hubiera sido repetitivo y aburrido.
En cuanto a los personajes me han gustado bastante. Mi preferido por lejos fue "el pervertido" Pete, me encariñé mucho con él. Hay otros personajes que me hubiera gustado conocer un poco más pero no eran personajes principales por lo que tampoco me puedo quejar mucho.
El libro tiene algunas frases hermosas y algunos capítulos te dejan como "quéeeee?" y tienes que releerlos un par de veces más para asegurarte que lo que leíste es en serio.
¿Qué cosas no me han gustado? Cuando dan la explicación sobre las replicas se pone muy en modo científico y sinceramente no entendí nada...fue una pérdida de hojas.
Otra cosa que no me gustó es que Gemma es una chica que nunca rompería las reglas impuestas por sus padres pero un día se enoja y de la nada decide irse a otro Estado con un chico al que le dicen pervertido y apenas conoce. Me parece algo muy forzado.

El final no me terminó de convencer. Pensé que era una novela autoconclusiva con final abierto por lo que me tuve que poner a buscar si tenía una secuela y de hecho la tiene. Lauren planea hacer de esto una duología. Aún así, el final no me dejó buscando otro libro.
Por esas razones no le daré 5 estrellas, sin embargo creo que es un muy buen libro y recomiendo su lectura. Más abajo dejaré algunas frases del libro. Tengo que aclarar que lo leí en inglés. Trataré de hacer las traducciones lo mejor posible pero no prometo mucho (?




Hasta la siguiente entrada Adictos!



Frases
Lyra

"Help. She thought the word to no one and to everyone. She knew that people believed in a God who would help them, but God hated the replicas and didn't care whether they lived  or died because he hadn't made them. Dr. Sarperstein had made them. He was their God. Help."

"Ayuda. Pensó la palabra para nadie y para todos. Ella sabía que la gente creía en un Dios que los ayudaría, pero Dios odiaba a las réplicas y no le importaba si vivían o morían porque Él no las había hecho. Dr. Sarperstein las hizo. Él era su Dios. Ayuda"


""Exactly. So what do they want? They must want something. They're people," he said. "That's what they do. Don't you see? That's all they ever do. They want.""

""Exácto. ¿Entonces que quieren? Deben querer algo. Son personas" dijo. "Eso es lo que hacen. ¿No lo ves? Eso es todo lo que hacen. Ellos quieren.


""How do you get to be loved?" 72 asked. His voice was quiet, slurred by sleep.

"I don't know," Lyra answered honestly."

""¿Cómo haces para ser amado?" preguntó 72. Su voz era tranquila, arrastrada por el sueño.

"No lo sé," Lyra respondió honestamente."


""I am no one," he said. In his eyes she was refleced in duplicate. "I was made to be no one."

"You're someone to me," she said. "You're everything.""
""Soy nadie" dijo él. En sus ojos, ella estaba reflejada por dulplicado. "Fui hecho para ser nadie"
"Tú eres alguien para mí" dijo ella. "Tú eres todo.""

Gemma
""Please let me have this, just this once. Let me be normal""
""Por favor déjame hacerlo, sólo ésta vez. Déjame ser normal""


"Besides, Pete didn't look at her that way, as if there was something wrong with her, as if she really shouldn't, as if she would be pretty if only she'd slim down a bit."

"Además, Pete no la miraba de esa manera, como si algo estuviera mal con ella, como si ella en verdad no debiera, como si ella pudiera ser linda tan sólo si adelgazara."


Frase con Spoiler
""Listen to me, okay? Those men at Haven--the ones who stole children so they would get their founding, the ones who made people, living people, just to use them and poison them--those are the emonsters, okay? Not you. You're amazing, do you hear me? You're perfect.""

""Escúchame, si? Esos hombres en Haven-los que roban niños para obtener su dinero, los que crean personas, seres humanos, solamente para utilizarlos y envenenarlos-esos son los monstruos. No tú. Tú eres increíble, ¿me oyes? Tú eres perfecta.""

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Descubrí a la autora con Delirium y se ganó mi corazoncito <3 Tengo ganas de seguir leyendo algo de ella pero me he cansado un poco de los POV múltiples, aunque lo de que se pueda leer de un sentido o de otro me llama la atención. No creo que retome sus lecturas con esta novela pero la tendré en la conciencia jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj si, es un recurso muy utilizado últimamente. Yo es la primera vez que leo a esta autora, aunque escuche de delirium nunca lo leí porque no me llama la atención :/
      Gracias por el comentario!

      Borrar
  2. Hola! Nunca leí algo parecido y me llamó muchísimo la atención. Muchas gracias por la reseña, ahora lo anoto en mi lista
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te halla gustado y poder colaborar con tu listado :D
      Saludos!

      Borrar
  3. Estaba esperando a que hicieras esta reseña. Me intrigó mucho desde que lo enseñaste en otra entrada, y me quedé con la curiosidad, atenta. Porque entre otras cosas los libros de Ciencia Ficción son mi perdición. jajaja

    Lo que has mencionado acerca de que la decisión de Gemma te pareció forzada me dejó con dudas, ¿en qué sentido lo viste forzado? No sé la edad que tiene este personaje, pero supongo que está en la adolescencia. Si no me equivoco, esta edad la gente la suele atribuir a que deja de ver a sus padres como una autoridad y pasa por una fase de rebeldía (no siempre, pero hay casos). Es posible que esa fuera su rebeldía, y no estuviera tan forzado. Al estar enfadada, su capacidad de razonar está nublada y hace lo primero que le sabe que va contra las normas, contra la lógica. Aunque claro, solo puedo escribir hipotéticamente porque no soy yo quien ha leído el libro.

    Muchísimas gracias por tu entrada.
    Nos vemos en la próxima. ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi es adolescente y esta en la época de rebelarse pero es como que es la niña que nunca haría otra cosa que no sea la que dicen sus padres y de un día para el otro se va a otra ciudad...es una rebeldía muy brusca en mi opinión. Es como una chica durante años y al día siguiente es la más rebelde de todas jajajaj
      Gracias por el comentario!

      Borrar
  4. Hola!!
    La verdad es que JAMÁS había escuchado acerca de este libro. La trama se ve algo interesante y el hecho de que este contado a dos voces con perspectivas distintas lo hace más emocionante, pero la verdad es que no me ha llamado del todo el libro, quizás lo lea pero quizás no .
    Gracias por tu reseña, ha estado maravillosa.

    Besos<3

    ResponderBorrar