[Reseña] Mariposas de papel de Lisa Heathfield

2 de julio de 2017



Hola adictos! Espero que la estén pasando muy bien y que estén disfrutando de buenas lecturas. Hoy les traigo la reseña de un libro que lamentablemente no encontré en español pero que me llegó al corazón. Este libro toca temas bastante sensibles como el abuso escolar, discriminación y violencia doméstica. Pero también temas hermosos como la amistad, la familia y el amor. Y con esta pequeña introducción paso a contarles por qué este libro me hizo llorar tanto de tristeza como de felicidad.

Nuestra protagonista es June hija de una afroamericana y un hombre blanco que heredó el hermoso color de piel de su madre. Luego de la muerte de su madre ella debe convivir con la nueva esposa de su padre y la hija de ésta. Pero la mujer es la persona más despreciable de la tierra. Mientras el padre no está, maltrata a June tanto física como verbalmente, mostrándonos cuánto pueden afectar las acciones de los adultos en los niños. Dejenme decirles que lamentablemente nada de lo que sucede en el libro es ficticio, hay personas que tratan de maneras inimaginables a los más pequeños afectándolos de por vida. Este libro muestra algo de eso sin muchos filtros.

June no sufre sólamente en la casa sino también en el colegio. Alli es objeto de burla y discriminación por sus compañeros. Otro hecho no ficcional del que útlimamente se habla bastante y aún así sigue sucediendo porque, en un momento del libro lo dicen, los abusadores también sufren dentro de sus propias cabezas. Alguien les hizo el suficiente daño para que quieran dañar a otros, convirtiendose así en un círculo vicioso.
Por suerte, en uno de sus cumpleaños, su padre le regala a June una bicicleta. Instrumento escencial para escapar del infierno que es su casa. En uno de sus viajes va hasta un bosque y se adentra en él hasta llegar a un claro donde hay varias casas rodantes aparentemente abandonas excepto por un niño de su edad que se adueñó de ellas y disfruta pasando tiempo allí y decorándola con formas de papel. Este niño es Blister (ampolla en inglés), un apodo que se ganó de pequeño y por el cual lo llaman hasta sus propios padres. Lentamente se irá construedo una amistad entre ellos que será como un salvavidas para June. Sin embargo esta decidida a no contarle toda la verdad sobre su vida porque quiere separar su infierno de la felicidad que Blister le trae.
Como se habrán dado cuenta es un libro con mucho drama. Lo que más me gustó es que a pesar de ser corto y de lectura rápida la historia va desde la infancia de June hasta su adultez por lo que podemos ver cómo va madurando no sólo ella sino su relación con Blister. Cómo enfrenta la realidad que le toca y en particular lo que pasa por la cabeza de una persona que es constantemente maltratada. 
Hay pocos personajes, sólo los necesarios. Una decisión sabia por parte de la autora ya que es un libro autoconclusivo y corto que no necesita perder el tiempo en personajes. Mi favorito fue Blister y su familia. Son almas libres, algo locas y que a pesar de sus propios problemas y dramas siempre ofrecen una sonrisa y te iluminan el día. Tengo que admitir que esta familia me hizo llorar y no digo más para evitar spoilers.
La narración como dije es sencilla, rápida de leer y no pierde tiempo en detalles inecesarios. Lo único que me dejó rara fue quizá el final, no me esperaba esa solución. Lo que sí hay que remarcar (ademnás de que me hizo llorar) es que nos deja una gran lección de vida. No quiero dar más detalles de nuevo por el tema de los spoilers.
Para concluir, creo que es un libro rápido de leer y sencillo pero con mucha carga emocional. Necesitas estar preparado para leer drama porque a mi me agarró medio desprevenida y al principio fue un golpe bastante duro. Si tenes la posibilidad de leerlo en inglés yo diría que no lo dudes. Por mi parte se va a llevar 4,5 estrellas sumadas a las lágrimas que me robó.
Muchas gracias por leer, no se olviden de dejar un comentario y nos leemos en la próxima!




"Espero y tengo esperanzas de que cambiará, que ella me notará. Que seré lo suficientemente linda para que me salude. Y lo suficientemente inteligente para que me abrace."
.
"'La gente hace cosas raras cuando esta asustada,' me dice."
.
"'Tengo que ir a la escuela. Y no es tan malo.' Me encojo de hombros.
'Sí lo es. Y lo sabes. No está bien que algunos seres humanos traten a otros de esa manera. ¿Qué les da el derecho?'"
.
"Y aprendí que con un pedazo de papel en blanco, puedes hacer cualquier cosa."

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero por tu descripción se nota que es muy fuerte y duro. Creo que estos libros son necesarios para crear una conciencia colectiva respecto al bullying. Me lo llevo anotado, parece una gran historia :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya despertado curiosidad y espero que puedas conseguirlo para leerlo. Espero que alguna editorial se decida por traerlo a los países de habla hispana.
      Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No lo conocia de nada y me gusta mucho, me llama. Intentaré hacerme con el, así practico mi ingles :
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los contemporáneos siempre son una buena elección si querés practicar el idioma :)
      Me alegro que te haya llamado la atención y espero que puedas conseguirlo!
      Nos leemooos

      Borrar
  3. Pues suena muy bueno :3 Por lo que dices tiene lo que más define que un libro me guste o no: el desarrollo de los personajes. Esos libros repletos de Mary Sue son un sacrilegio. Muy sabia la decisión de la autora al preferir tener pocos personajes, pero sustanciosos :p
    Saludos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, se aprecia cuando podes enfocarte en algunos personajes y entender sus vidas a fondo, en especial en una trama como esta.
      Gracias por el comentario! Saludooos

      Borrar
  4. Hola!
    No conocía la pluma de la autora pero me ha gustado mucho que no se detenga en detalles inecesarios.Después de tan positiva reseña no dudo en leermelo así que va ha mi whislist
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado y espero que puedas leerlo! En seguida me paso por tu blog :)
      Nos leemos!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    No sabía ni del libro ni de la autora, pero me ha llamado mucho la atención, parece una historia dura y real, hasta necesaria. Me encantó la reseña, se ha notado que te ha gustado, ¡y a mí me dieron ganas de leerlo!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaj La autora es conocida en los paises de habla inglesa así que espero que esa fama le consiga un par de traducciones en especial al español.
      Gracias por el comentario! Saludoss!

      Borrar
  6. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opinión completamente válida, no creo que sea un libro que guste a todos. De todos modos gracias por pasarte y dejar tu opinión :)
      Nos leemos!

      Borrar
  7. Hola!!!
    Uufff menuda reseña, me alegra mucho haberme topado con ella porque no tenia idea sobre la existencia de ese libro y sinceramente todo lo que contaste me parecio sumamente llamativo. Apuntadisimo queda, se que voy a llorar mucho y posiblemente me indigne un monton pero sin libros necesarios para ver una realidad que muchas veces se nos escapa de las manos y no logramos ver plenamente...
    Ojala lo disfrute tanto como vos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te puedo contradecir jajajaj Sí, vas a llorar y sí creo que es necesario para entender esas cosas que por no verlas creemos que no suceden. Espero que lo puedas conseguir y leer y obviamente que te guste jajaj
      Gracias por el comentario, nos leemos!

      Borrar
  8. Hermosa reseñaa!!
    No conocía el libro pero sin duda me lo llevo anotado.
    Poooorrr ciertooo, TE HE NOMINADO A UN BOOK TAG en mi blog ;)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las dos cosas (el comentario y la nominación) jajajaj
      Ya me estoy pasando a verlooooo
      Saludos!

      Borrar