[Reseña] El lado oscuro de Sally Green

4 de junio de 2017





¡Hola adictos! ¡Otro domingo de reseñas! Hace mucho que no leía libros en español pero este libro en particular no lo encontré en su idioma original en las librerías así que no tuve muchas opciones. Este es el primer libro dentro de una trilogía y me ha parecido bastante bueno. Me dejó con ganas de leer más y me hizo reflexionar sobre algunos temas. ¿Se puede ser completamente bueno o completamente malo? Si tuvieras que elegir un bando, serías de los buenos, ¿o no?

Nathan es el hijo de una Bruja Blanca y de uno de los Brujos Negros más poderosos, sin embargo fue criado por su abuela junto con sus tres medios hermanos, todos ellos Brujos Blancos. Nunca ha conocido un Brujo Negro en su vida, ni si quiera a su padre y a pesar de ser sólo un niño todos lo aborrecen y discriminan simplemente por la sangre que corre en sus venas. Cuando cumpla 17 años se convertirá en un Brujo pero nadie sabe si será Blanco o Negro. El problema es que los Brujos Blancos están al mando del gobierno y hay una ley que ordena matar a todo Brujo Negro que exista por lo que hay un gran peso sobre los hombros de Nathan, que simplemente quiere ser él mismo.
Primero quiero hablar de la narración y es que fue lo primero que noté. Empieza en segunda persona, un recurso muy extraño y que debe estar muy bien hecho (lo cual no estaba). Lamentablemente la segunda persona se mezcló rápidamene con la primera persona y no hubo consistencia. El libro esta dividido en partes y pensé que algunas partes estaban narradas en segunda persona y otras en primera pero me encontré con parrafos que empezaban en segunda persona y terminaban en primera lo cual le restó puntos a este libro.
La historia en sí me pareció bastante interesante. Se lo puede relacionar con el mundo de Harry Potter en el sentido de que hay brujos, mestizos, fains(muggles) y luego el extraño caso de Nathan donde la sangre de un Blanco y un Negro se mezclaron. Pero Nathan no es hijo de cualquier Brujo Negro, es hijo de Marcus uno de los Brujos Negros más poderosos y más buscados por el Consejo de Brujos por lo que tendrán a Nathan bajo un estricto seguimiento. Me gustó que la autora se tomara su tiempo para contar la historia. No salta de la infancia a la adultez sino que seguimos a Nathan en cada etapa de su vida y en cada uno de sus problemas en el camino a convertirse en Brujo.
Si hablamos de los personajes, me han gustado mucho. No encontré personajes planos, todos me generaron alguna emoción, ya sea buena o mala. Quizá un personaje que vi poco es una de las hermanas de Nathan pero en cuanto al resto creo que la construcción fue muy buena. Nathan es un chico inocente y un poco bruto a veces, no es el típico protagonista que todo lo puede y que es súper inteligente. Entre mis personajes favoritos estan la abuela de Nathan, Arran (uno de sus hermanos) y Celia, una instructora.
La verdad es que una vez que superé el problema del narrador pude disfrutar mucho de este libro. Quería saber qué le sucedería a Nathan, si lograría llegar a sus 17 años y ser Brujo, si sería Blanco o Negro, si conocería a su padre, etc. Había tantas incógnitas por resolver que me mantenía leyendo y tratando de entender este mundo. Un mundo dividido entre Blancos y Negros, buenos y malos. Pero quizá los buenos no son tan buenos como dicen ser y los malos no son tan malos como el resto dice. Y esta es una de las cosas que me llevo de este libro y que más me gustó. No nos podemos definir(ni nosotros ni nadie) como buenos o malos, debemos dejar que nuestras acciones nos definan.
En conclusión, a pesar de las mezclas de narrador es un libro del que disfruté mucho y que me ha dejado con ganas de leer la continuación de esta historia. Tiene una lógica interna y un desarrollo excelente y está acompañado de unos personajes muy completos. Tengo entendido además que estan preparando un proyecto para llevar esta trilogía a la pantalla grande así que ese es otro incentivo para terminarme la trilogía.
¿Vos leíste este libro? ¿Qué te pareció? ¿Te gustaría leerlo? No te olvides de dejar tu comentario porque me encanta leer tu opinión.
Eso ha sido todo, hasta la próxima entrada!




"El truco esta en que no te importe. Que no te importe que te duela, que no te importe nada."
.
"Tendrás un Don poderoso, todos somo capaces de ver eso, pero la manera en que lo uses es lo que te enseñará a ser bueno o malo."
.
"El nuevo truco es quedarme en el presente...Perderme en el detalle de todo... ¡Disfrutarlo!"
.
"-¿Podemos volver a la primera cuestión? ¿Qué quieres lograr?
Miro por la ventana, las colinas y a las nubes altas de color gris pálido que filtran el color de todo lo demás.
-¿Entonces?
-Dejar de ser perseguido. Ser libre-lo digo inexpresivamente."

11 comentarios:

  1. Hola holaaa!!!
    Creo que soy la única a la que no le gustó este libro ajajajajja Es más, no lo terminé jajaj. Me aburrí a muerte.
    Igual, esta saga es la favorita de muchos...
    ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURAA! ESPERO QUE TE GUSTE EL RESTO DE LOS LIBROS <3 Me gustó mucho leer tu reseñaaaaa!
    Besos! Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    En primer lugar tengo que felicitarte por el trabajazo que haces al publicar tu reseña tanto en español como en inglés. :)
    Este libro empecé a leerlo hace tiempo pero, por unas cosas u otras, lo dejé a medias y no lo retomé, cosa que espero hacer pronto. Como dices, es un libro diferente con elementos a los que tienes que hacerte, por eso que mencionas del narrador. Sin embargo, me parece muy interesante eso de la complejidad del bien y el mal y los personajes.
    Me alegra que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu comentario!
      Qué feo cuando no podemos seguir con algún libro por fuerzas exteriores. Espero que puedas retomarlo pronto como deseas!
      Nos leemos!!

      Borrar
  3. Holaaaaa!!!
    Uufff te juro que en todo este tiempo es la primera vez que me pongo tranquila a leer una reseña de este libro y la verdad es que quede absolutamente sorprendida con la trama que se plantea. Parece sumamente atractivo el argumento asi que apuntado queda!
    Espero que me guste tanto como a vos y que el temita de la narracion no se convierta en un obstaculo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ay te entiendo completamente. Me quiero pasar a leer reseñas y casi no tengo tiempo :(
      Me alegro que a vos te haya atraído y espero que sí te guste.
      El tema de la narración es un poco molesta al principio...después te olvidas porque usa la primea persona :D
      Espero que te guste y nos leemos!!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    A mi me gustó pero no se, al acabarlo sentía como si me hubiera faltado algo.
    Besitos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Leíste toda la trilogía, yo me quedé con esa sensación pero en mi opinión así te debe dejar un libro que tiene continuación.
      Saludooos

      Borrar
  5. Thank you!
    I'm definetly checking your blog out :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Esta saga me llama muchísimo la atención pero siempre la voy dejando de lado. Me has recordado lo interesante que me parece y creo que voy a darle una oportunidad más pronto de lo que pensé. Lástima lo de los dos narradores distintos, pero creo que si dices que la historia merece la pena, podré obviarlo :)

    Un abrazo, ¡estupenda reseña! Eso de hacerla en dos idiomas me da mucha envidia, aunque tiene que tener muchísimo trabajo así que felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bastante trabajo jajajaj muchas gracias!!
      Me alegro por haber despertado tu interés nuevamente y espero que puedas leerlo pronto y disfrutarlo :)
      Nos leemos!

      Borrar