[Reseña] Fragmentos I: Identidad de Juan Rescalvo Somoza

18 de junio de 2017






Hola adictos!! Hoy les traigo una nueva reseña y en este caso tuve la oportunidad de colaborar con un autor, lo que siempre me alegra. En este caso Juan se contacto conmigo para saber si estaba interesada en reseñar su libro. En un principio la parte de ciencia ficción, al no ser mi género favorito, no me convencía. Pero leí algunas reseñas que ya tenía hechas y decidí darle una oportunidad al libro. Así que primero que nada muchas gracias a Juan por depositar su confianza en mí.
Voy a empezar hablando por la trama porque fue por lo que por primera vez no odié un libro de ciencia ficción. Esta historia no está ubicada en una época post-apocalíptica donde los humanos destuyeron la tierra y todos vivimos en una cápsula en el medio del espacio. En este caso se trata de una especie de mundo paralelo. Existen 6 planetas, o universos, (por eso el nombre Sextia) y la tierra es una de ellos. ¿Porqué no conocemos estos universos? Porque los que estan al poder simplemente no quieren, por lo que los humanos de "Terra" debemos ser mantenidos bajo una completa ignorancia, así es más fácil controlarnos.😉
Nivek vive en la Tierra junto con su pareja pero tiene constantes ataques de ira donde le es imposible controlarse. Finalmente su pareja se quiebra y le cuenta la verdad. Él es parte de un experimento donde intentan borrarle la memoria para poder controlar su voluntad, y ella estuvo colaborando todo ese tiempo, pero esta vez quiere ayudarlo y le pedirá ayuda a una facción de rebeldes para que lo lleven a un lugar seguro. Con ayuda de ellos intentará descubrir quién era antes de este experimento y tratará de re-entender el mundo del que era parte y que fue obligado a olvidar.
En cuanto a la trama, me ha parecido interesante y entretenida. Tiene unos giros argumentales hacia el final que no me esperaba para nada. De hecho, el autor me dejó con la boca cerrada porque iba pensando todo el tiempo que lo que iba a suceder era obvio y luego ¡Bam! No tan obvio... jajajaja Es una trama algo distinta a la ciencia ficción que se esta acostumbrado a leer y tiene varias cuestiones que te mantienen atrapado.
Si hablamos de la escritura acá es cuando aparecen los problemas. Hubo dos cosas principales que no me gustaron y que en mi opinión opacaron un poco el libro. Uno era el sobreuso de paréntesis. Creo que había aunque sea 1 paréntesis por página, en algunos hasta 3. A veces el uso era justificado pero muchas veces esos paréntesis podrían haber sido frases individuales, podrían haber estado entre comas o incluso ni siquiera eran aclaraciones necesarias. La segunda parte que no me gusto mucho fue que había demasiados personajes y demasiada información. No iba ni por la mitad del libro y ya me habían presentado 15 personajes. Incluso estaba por las últimas páginas y todavía estaba conociendo personajes que me habían nombrado al principio. Sin embargo, creo que fue algo que hacia el final del libro pude comprender más y creo que al utilizar este primer libro como una presentación de la historia y el mundo, puede utilizar el resto para dedicarse más exclusivamente a la trama, sin bombardear al lector con tanta información.
Luego de parecer una persona muy mala, voy a proceder a mencionar las cosas que sí me han gustado. Primero que nada, Nivek, nuestro protagonista, no recuerda nada del mundo del que una vez fue parte, por lo que está volviendo a conocer el mundo junto con nosotros. A pesar de estar narrado en tercera persona y no estar sólamente desde el punto de vista de Nivek, la situación de nuestro protagonista nos ayuda a que sí o sí el mundo deba ser explicado desde cero y por lo tanto hace más sencillo al lector comprender este universo. Otra cosa que me gustó es que la historia avanza constantemente. En cada capítulo sucede algo nuevo que le agrega a la trama y que mantiene la curiosidad del lector.
¡Muchas gracias al autor por no obligarnos a leer un instalove en una historia "no romántica"! Empieza a haber alguna conección entre dos personajes pero para que se den una idea ¡ni siquiera hay un primer beso! Para ser un cliché al que se recurre constantemente, el que lo haya evitado me pareció un detalle excelente que indica que Juan planificó el libro y pensó la historia mucho antes de empezar a escribirla. No es una historia que se esté tomando a la ligera.
Ya mencioné que me gustó mucho la trama y el giro argumental del final pero quiero agregar que ese final me dejó con ganas de leer más. Definitivamente voy a esperar con ansias la segunda parte de este libro. Creo que la historia tiene mucho potencial y si el autor sigue explotándola como lo hizo, puede crear una muy buena saga. En cuanto a los personajes me encariñé con los que más aparecían, como Dork, un mago que ayudará mucho a Nivek o Lena, una rebelde que le ayudará en la búsqueda por su identidad.
Para conlcuír, fue un libro que pude disfrutar, y que si bien tiene cosas por mejorar, es un muy buen primer libro que promete mucho. Un autor con gran potencial que puede aprovechar si sigue escribiendo. Si no sos gran amante de la ciencia ficción no tengas miedo de probar con este. Yo odio la ciencia ficción pero por primera vez pude disfrutar de ella, así que definitivamente recomiendo que le den una oportunidad a este libro.
Muchas gracias por leer, no se olviden de dejar sus comentarios y nos leemos en la próxima entrada!



"Siempre esperó ganarse su amor una vez que estuvieran casados, pero el amor que no existe no se puede crear con un matrimonio"
.
"Ahora le amaba de verdad, y por eso su objetivo no era estar con él, sino que fuera feliz"
.
"El miedo puede bloquear la mente más despierta y matar los sueños más deseados."
.
"El corazón puede descifrar lo que la mente no puede entender."
.
"Si el humano olvidara el miedo, y se centrara en amarse, la mayoría de los conflictos no tendría lugar."


Datos del autor
Nombre: Juan Rescalvo Somoza
Twitter: @RescalvoSomoza

8 comentarios:

  1. Buenas!
    Tengo esta lectura en pendientes, pero no sé cuándo podré darle una oportunidad...
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La reseña de esta historia está en proceso en mi blog, coincidí en muchas cosas que comentaste. Es un buen libro y se aprecia el trabajo del autor.
    ¡Muy buena reseña!
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad que sí, se nota mucho que le dedicó tiempo a la creación del libro. Espero ver tu reseña pronto :)
      Nos leemos!

      Borrar
  3. Hola!!! yo lo tengo en mi librero desde hace un montón y no me daba ganas de leerlo, pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Nos seguimos? mi blog es: http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/. Gracias por la reseña y besos!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que lo leas pronto a ver qué opinas de él :) Yo creo que lo vas a disrutar.
      Ya te empecé a seguir así que nos leemos!

      Borrar
  4. Buenas!
    No conocía el libro pero tampoco me llama bastante la atención a pesar de tu positiva reseña, en cambio, tu reseña si me ha gustado mucho leerla.Me alegra quw hayas disfrutado el libro y que esperes con ansia su segunda parte
    🔮Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno es entendible, no a todos nos llama la atención los mismos libros. Gracias por tu comentario tan lleno de cariño :)
      Nos leemos!

      Borrar